Además de contenidos amorosos, políticos, morales, nostálgicos,
cómicos, realistas (como hemos visto a lo largo de estos meses y
seguiremos viendo), dentro de la copla podemos encontrarnos con temas de
carácter patriótico, es decir, con canciones que tienen como objetivo exaltar,
homenajear y promocionar diferentes aspectos de la cultura española, sobre todo
de las manifestaciones más populares, muy del gusto de las masas (folclore,
tradiciones, fiestas, paisajes, pueblos…). El tema que os traigo hoy se puede
circunscribir dentro de este contexto. Es un pasodoble del año 1961, titulado Noches
bonitas de España e interpretado por el malagueño Miguel de Los Reyes.
Cuando la luna lunera
Entre las verdes chumberas,
Se adormece el caserío
España es como una rosa,
Y su perfume como el viento
Entre notas temblorosas
De alegría y sentimiento
Ay, noches de España
La de la zambra de las cuevas granadinas
Noches de España,
La de las fallas de la tierra levantina
Noches bonitas de España
Semana Santa ay, de Triana y del Perchel
Noches de España.
La de una fiesta en Eritaña
O la fiesta de Jerez
Desde el Madrid verbenero
A la huerta Valenciana
Ay, de los puertos marineros
Hasta Córdoba la llana
Cuando se apaga la tarde,
Y se encienden los faroles
Siempre alegran nuestra tierra
Ay, los cantares Españoles
Ay, noches de España
La de la zambra de las cuevas granadinas
Noches de España,
La de las fallas de la tierra levantina
Noches bonitas de España
Semana Santa ay, de Triana y del Perchel
Noches de España.
La de una fiesta en Eritaña
O la fiesta de Jerez
.................................................
La canción se concibe como un paseo por diferentes puntos de
España, que servirá para recordar numerosas tradiciones y fiestas de gran arraigo
entre el pueblo, sobre todo aquellas que se realizan durante la noche.
A lo largo de la copla nos encontramos con una
serie de estampas vinculadas al mundo de la noche. Por eso, hay referencias al
atardecer, al cielo oscureciendo, la aparición de la luna, el encendido del alumbrado
en las calles, y en general, el ambiente nocturno: Cuando la luna lunera.., se
adormece el caserío..., noches (bonitas) de España..., cuando se apaga la tarde..., se
encienden las farolas...
Como podéis observar, algunas descripciones están teñidas de
recursos literarios como la personificación (se adormece el caserío) o la metáfora (se apaga
la tarde) que sirve para dar trascendencia al final del día, la pérdida de luz,
ya que eso supone la llegada de la noche, la cual queda exaltada en el poema: aunque
la oscuridad es el momento del día que incita a la tranquilidad, a la relajación,
al silencio, al sueño, al recogimiento… los españoles somos tan guays y tan molones
que nos encanta prolongar la fiesta y la juerga hasta bien entrada la madrugada.
El mundo sigue activo en la noche española, y la gente que no quiera dormir,
tiene diversiones y atracciones de sobra para matar el rato a esas horas.
Además de la personificación, nos encontramos con juegos fónicos,
que nos recuerdan a la canción infantil: cuando la LUNA LUNERA se refleja sobre
el río. El yo se toma la licencia de crear un neologismo adjetival derivado del
sustantivo luna (lunera), para dar realce expresivo y trascendencia a la noche,
que es momento en que estas fiestas cobran el protagonismo, pero también para dotar
al poema de un tono ameno, juguetón, dinámico, divertido que atraiga la
atención del receptor. Estamos en una canción alegre y ligera, y el yo puede
tomarse ciertas licencias lúdicas.
Entre las numerosas fiestas que se citan en la canción están
las fallas de Valencia, la
Semana Santa del barrio sevillano de Triana y malagueño del
Perchel, las verbenas de Madrid (posiblemente, San Isidro) o las ferias de
Jerez y Córdoba. También se hace alusión a las fiestas flamencas que se celebran
en la famosa venta de Eritaña, en Sevilla, hoy extinta. Se encontraba junto al
parque de María Luisa, por la actual Glorieta de México. Este lugar era
bastante conocido por su ambientación taurina y también, por ser el sitio
preferido de muchos sevillanos de bien en el que acabar sus noches libertinas y
flamencas
Entre fiesta y fiesta, hay tiempo para citar y exaltar
algunos elementos típicos de la cultura y el cante español (zambra) o diferentes
paisajes típicos de la península y que reflejan la riqueza y variedad de
nuestra geografía (los puertos marineros, la huerta valenciana, la llanura cordobesa,
las cuevas de Granada…).
También se escapa alguna metáfora-comparación en forma de piropo
o elogio sobre nuestro país (España es como una rosa, y su perfume como el
viento). La rosa y el viento son elementos naturales, muy valiosos e importantes
para la vida, además de representar respectivamente la belleza y la fuerza. Los
españoles somos de sangre caliente jajjaaa
En general, se crea una imagen festiva, optimista y alegre
que se corresponde con el espíritu de la canción de que España es una fiesta: Entre
notas del corazón de alegría y sentimiento
La personificación de la música enfatiza el carácter animado
y risueño de España y los españoles: siempre alegran nuestra tierra, Ay, los
cantares españoles. Géneros como la copla, el flamenco, las sevillanas o la
canción folclórica dan color y vitalidad al día a día de la gente humilde, mientras
hace sus faenas y tareas cotidianas ¿Quién no se ha puesto a cantar alguna vez mientras
friega los platos, o se ducha, o hace la comida? Cuando estamos contentos, la
música nos acompaña siempre, sobre todo esa música popular de nuestros mayores.
En las fiestas, en las reuniones de amigos es habitual cantar y bailar para
pasarlo bien y divertirse
Con este poema, se está creando una imagen muy prototípica y
estereotipada, sobre todo, de cara a lo que el extranjero piensa de España.
España el país de la juerga, la fiesta, la siesta, el ole, los toros…España es
una fiesta!!!!!! Pues sí…es así y bien orgullosos que debemos sentirnos de ser del
sur!!!!!
A pesar del contenido popular de la copla, lingüísticamente,
no abusa de coloquialismos ni de vulgarismos gramaticales. Es una canción muy
aseada y limpia. Incluso en ciertas partes se recurre a imágenes literarias
muy del gusto modernista (la Luna
reflejándose sobre el río, la tarde apagándose). El uso de estructuras paralelísticas
con aposiciones da al poema un carácter descriptivo más solemne y exaltado: España,
la de la zambra…, España, la de las fallas... La interjección ay sirve para dar
énfasis. Parece que el yo poético se emociona ante la grandeza de su país. El
adjetivo valorativo (noches bonitas) es síntoma de la subjetividad autorial.
Está claro que el creador de esta canción es alguien muy patriótico y con mucho amor
y orgullo al sitio donde vive.
Como ya os he dicho, la copla se plantea como un viaje
turístico o paseo de una punta a otro del país. Este efecto se consigue con la presencia
de complementos circunstanciales en paralelismo, con las preposiciones desde y a/
hasta (desde el Madrid verbenero a la huerta valenciana, de los puertos
marineros, hasta Córdoba la llana).
Las estrofas están en versos octosílabos, formando una
octavilla. En los estribillos el metro se irregulariza.
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