martes, 26 de noviembre de 2019

Manolita la Primera: la mujer que quiere ser siempre la protagonista

Voy a inaugurar el blog con una divertida copla de Lola Flores, del año 1950, titulada Manolita la Primera. Seguramente, todos vosotros, en vuestra larga lista de personas allegadas y conocidas (amigos, compañeros de trabajo o de redes sociales, vecinos, gente de vuestra ciudad o pueblo...), tengáis al típico individuo abundante y adelantadillo, que siempre es el primero en estar en todos los sitios donde hay noticia o sucede algo. Se trata del típico sujeto que se apunta a un bombardeo, toma la iniciativa en los diferentes actos sociales (reuniones, fiestas, celebraciones) y no sabemos cómo se las apaña, pero cuando pasa algo, siempre está en primera fila dando el cante siendo el perejil de todas las salsas. Este tipo de personas, que pueden resultar cargantes hasta decir basta, quieren ser las absolutas protagonistas en todos los actos cotidianos allá donde estén, y siempre tienen que ser las primeras en hablar, opinar, probar y experimentar todo cuenta suceda alrededor.  Les encanta ser el centro de atención por naturaleza jajajjaja. No tienen remedio. Eso le pasa a Manolita


Desde que era chiquitilla,
como era tan rabisalsera,
todos le dicen en Sevilla,
Manolita, la primera.
En las bodas de tronío,
se retrata ella delante,
y la esposa y el marío,
van detrás de acompañantes.
La primera en todos laos,
Manolita siempre está,
y se lleva en los fregaos,
la primera bofetá.
Y al ver a la Manolita,
que manda y dispone,
la gente le grita,
desde los balcones:

Manolita corre, trota y galopea.
Manolita ponte el manto y repagila,
que hay lechuzas, Manolita, en mi azotea,
y te tienes que poner en primera fila.
En tu escalera han dado cera
y en subir nadie consiente.
Para que seas la primera
que resbale y se reviente.
Mírala que aperreá de acá
para allá de todo se entera,
que en Sevilla y en Graná
y hasta Jerez de la Frontera,
donde hay papas aliñás,
meterá la cuchará,
patatan, patatin, patatan
Manolita, la primera.

Aunque nunca se la invite,
yo no sé de que manera,
cuando hay fiesta Manolita,
se emborracha a la primera.
La primera en los banquetes,
ella trincha, corta y raja,
y se come lo de siete,
con tres platos de ventaja.
Con billete de tercera,
Manolita sube al tren,
y al momento va en primera,
¡mala puñalá le den!
Y al ver a la Manolita,
como una sultana,
la gente le grita,
por toda Triana:

Manolita corre, trota y galopea.
Manolita ponte el manto y repagila,
que hay lechuzas, Manolita, en mi azotea,
y te tienes que poner en primera fila.
En tu escalera han dado cera
y en subir nadie consiente.
Para que seas la primera
que resbale y se reviente.
Mírala que aperreá de acá
para allá de todo se entera,
que en Sevilla y en Graná
y hasta Jerez de la Frontera,
donde hay papas aliñás,
meterá la cuchará,
patatan, patatin, patatan
Manolita, la primera.

...........................................................


La copla tiene como protagonista a una señora que cumple perfectamente ese papel de abundante. De ahí que la llamen Manolita la Primera. Todo el mundo conocemos a alguna Manolita la Primera en nuestras vidas. Aunque esta mujer es una entidad de ficción (solo existe en la copla), sus rasgos perfectamente se pueden aplicar a personas reales y concretas que se caracterizan por esas ansias de querer acaparar la atención. 

La canción posee estructura descriptiva. El objetivo es la caracterización de los rasgos psicológicos y de personalidad más representativos de la protagonista (en este caso, un único rasgo: ser abundante). Esta etopeya (así se llama la descripción del carácter) se construye mediante la sucesión de una serie de imágenes cotidianas hiperbolizadas, que crean una caricatura del personaje, que nos sirven para entender cómo son este tipo de "seres". Así asistiremos a escenas plagadas de humor, algo exagerado y brusco, que provoca la risa y la carcajada inmediata: la protagonista retratándose en la foto de una boda en primer plano, mientras los novios están detrás; Manolita inflándose a comer y emborrachándose en diferentes eventos donde no ha sido invitada; pasando de tercera clase a primera dentro de un tren; llevándose en las peleas el primer tortazo; bajando la primera de una escalera; metiendo la mano en un plato de patatas....Resumiendo: creando escenas donde no pasa desapercibida. 

Como veis, a esta Manolita le encanta ser el centro de atención y dar el cante allá donde va, ya que quiere ser la absoluta protagonista y llevar la voz en todo. Si ella dice una cosa, es lo que hay que hacer sin discusión: "que manda y dispone". Es de esas personas que tienen su verdad y no las sacas de ahí. Si en algún sitio ocurre algo extraordinario o fuera de lo común, ella siempre tiene que estar en medio, tal como se indica de manera humorística con las imágenes creadas: "Que hay lechuzas, Manolita en mi azotea".

El objetivo del poeta no es hacer una descripción estándar de una persona concreta, sino crear un prototipo o arquetipo de personaje, que sea conocido por todos ("como era tan rabisalsera, todos le dicen en Sevilla Manolina La Primera"). Se trata de un personaje plano (mantiene sus mismos rasgos desde el comienzo hasta el final de la copla), pero efectivo para hacer reír.

La protagonista queda definida con rasgos casi animalescos (se le aplican verbos como "trota", "galopea" y neologismos como “aperreada” que pertenecen al mundo salvaje). La presencia de topónimos ("Sevilla", "Graná", "Jerez de la Frontera") y deícticos locativas ("de acá pa allá") marca el carácter omnipresente de este tipo de personajes (ya que Manolita aparece por todos lados, de un sitio a otro, como un torbellino, con ese aire de maruja cotilla, revolviendo el ambiente allá donde va). 

La presencia del ordinal ("Manolita la Primera") dota al texto de un carácter humorístico
-Por un lado, permite tratar como reina(estrato elevado) a un personaje vulgar, popular, humilde, poco refinado. En uno de los versos se puede ver una comparación donde de manera irónica se la trata como alguien "importante: "Y al ver a la Manolita, como una sultana"
-Por otro lado, ser el primero puede tener connotaciones negativas, ya que las personas abundantes suelen ser las primeras en hacer las cosas, antes de ponerse a pensar o reflexionar.

Las enumeraciones y los numerales cardinales crean un efecto hipérbole que rompe el realismo: "La primera en los banquetes, ella trincha, corta y raja y se come lo de siete con tres platos de ventaja". El estribillo posee estructuras anafóricas y paralelísticas que permiten enfatizar el ansia de protagonismo de la muchacha captando todo el centro de atención del receptor: "Manolita corre, trota y galopea/ Manolita coge el manto y repagila"."Repagila" es un imperativo que significa "sal corriendo". 

En coplas cómicas como esta es bastante habitual hacer referencia a caídas, golpes, tortazos, como si estuviéramos en una película de humor o en uno de esos programas de Videos de primera: "En tu escalera han dado cera y en subir nadie consiente, para que seas la primera que resbale y se reviente".
El narrador intenta aportar humor, implicándose en la historia mostrando asombro, sorpresa, extrañeza, enfado ante los hechos narrados: "Aunque nunca se le invite yo no sé de qué manera. cuando hay fiesta Manolita se emborracha", "!Mala puñalá le den!". Como veis, se trata de un narrador subjetivo que opina y se posiciona, y dice lo mismo que diría cualquier persona al ver a Manolita. 

Además, en esta copla se usan ciertos coloquialismos muy modernos para la época (“reventar”, en el sentido de destruir, “fregado” en el sentido de lío y polémica). Hay relajamiento de la d intervocálica (marío en lugar de marido, Graná en lugar de Granada, lao en lugar de lado), determinante con nombre propio ("La Manolita"), la presencia de juegos fónico-lúdicos ("patatín, patatán") o el uso del diminutivo (Malonita, chiquitilla). Es una lengua muy popular y espontánea que se identifica con la forma de hablar cotidiana y doméstica de muchas casas de España, y facilita la comprensión. 

Métricamente la canción está compuesta de cuartetas mientras que los comienzos de los estribillos son serventesios.




No hay comentarios:

Publicar un comentario