El análisis de esta tarde viene acompañado de un juego, ya que la sevillana elegida se plantea como una especie de acertijo, en el que el yo poético describe una ciudad española, y el receptor, mediante las pistas que se ofrecen, debe averiguar cuál es. El tema fue lanzado en 2007 por los del Guadalquivir. ¿Seréis capaces de dar con la solución a este Adivina adivinanza? Yo creo que sí!!!!!!!!!!!!
Adivina adivinanza, dime cuál es la ciudad
Al oeste tiene a Huelva Al norte tierra extremeña Al sur a Cádiz y Jerez
Al este tiene a Granada Adivíname cuál es
Granada tiene su Alhambra Cádiz y Huelva las playas Buen vino tiene Jerez
Mi tierra tiene Giralda Qué fácil lo voy a poner
Adivina adivinanza
Mil sevillanas se cantan Dime cual es mi ciudad
El nombre ya te lo he dicho Adivínala
Adivina adivinanza, dime cuál es la ciudad
En tiempo de los romanos Fue la cuna de Trajano
Y tuvo tanto poder
La Híspalis la llamaron Adivíname cuál es
Nació la Torre del Oro Cuando llegaron los moros Con su arte y su saber Servalabari un tesoro
Qué fácil lo voy a poner
Adivina adivinanza
Mil sevillanas se cantan Dime cual es mi ciudad
El nombre ya te lo he dicho Adivínala
Adivina adivinanza, dime cuál es la ciudad
Tuvo famosos pintores Su parque lleno de flores Lleva nombre de mujer Y es tierra de cantaores Adivíname cuál es
Famosa en España entera Llegando la primavera Semana Santa hay que ver Y luego viene la Feria
Qué fácil lo voy a poner
Adivina adivinanza
Mil sevillanas se cantan Dime cual es mi ciudad
El nombre ya te lo he dicho Adivínala
Adivina adivinanza, dime cuál es la ciudad
La tierra de los don juanes Porque Tenorio allí sale
Pa enamorar una mujer De noche ronda sus calles Adivíname cuál es
Romántica tierra mía Donde nació la poesía
De Don Gustavo y Manuel
Te estoy dando muchas pistas Más fácil no puede ser
Adivina adivinanza
Mil sevillanas se cantan Dime cual es mi ciudad
El nombre ya te lo he dicho Adivínala
...............................................................
La adivinanza
es una manifestación de la literatura popular. Describe una realidad de forma
indirecta, mediante una serie de indicios o pistas, para que
el oyente la identifique. Suele estar en verso. Para su resolución hace falta dosis de
intuición, conocimiento del mundo (cultura) y, a veces razonamiento lógico. En
muchas ocasiones, la clave aparece dentro del propio texto (como es el caso de
esta canción). Los primeros
ejemplos de adivinanza los vemos en el Libro
de Apolonio, una de las obras más importantes del mester de clerecía del siglo
XIII.
Mediante el imperativo (ADIVINA
adivinanza, DIME cuál es la ciudad), el yo poético
involucra al receptor y le
invita a resolver la adivinanza, que busque la respuesta al enigma, que halle
la solución al problema planteado. En este caso, se indica la categoría a la
que pertenece el concepto. Se trata de un lugar, una urbe (dime cuál es la
ciudad). El yo la va a describir y los demás debemos averiguarla.
La adivinanza, en la mayoría de los casos, se inserta en un contexto lúdico, infantil, divertido, social…Es como un juego que se plantea a los niños para entretenerlos y hacerles pasar el rato. A los críos de corta edad (y también a los no tan jóvenes) les gusta ser puestos a prueba y tener que usar sus conocimientos y capacidades mentales para superar con éxito diferentes desafíos o pruebas. Para eso, hace falta crear una atmósfera verbal atractiva, sonora, graciosa, juguetona. La derivación (adivina adivinanza) contribuye a configurar ese ambiente de chanza, de juego, de guasa…
La primera pista se enmarca en el contexto de la localización espacial. Si queremos describir una ciudad, lo mejor es situarla en el mapa, pero como en una adivinanza está prohibido decir explícitamente la solución, el yo poético aludirá a los límites por cada uno de los cuatro puntos cardinales, como si de un manual de geografía física se tratara…¿Qué provincias/regiones son las que rodean a esta ciudad? Al oeste, tiene a Huelva, al norte tierra extremeña, al sur a Cádiz y Jerez, al este tiene a Granada
Mediante el paralelismo se acotan los límites geográficos del lugar a adivinar: artículo contracto (al) + punto geográfico (oeste/norte/sur/este) + verbo (tiene….o elíptico) + complemento regido de lugar (a Huelva/tierra Extremeña/a Cádiz y Jerez/a Granada). Una persona con unos conocimientos mínimos, básicos y esenciales de cultura española, ya sabría darle solución al enigma, pues la ciudad ha quedado situada en el mapa.
En la segunda pista, se recurre a las relaciones de proporción y semejanza. Lo que viene a ser una regla de tres. El yo poético presenta otros casos pertenecientes a la misma categoría (en este caso, ciudades: Granada, Cádiz, Huelva, Jerez…) y cita sus monumentos históricos y puntos de gran atractivo e interés turístico: Granada tiene su Alhambra, Cádiz y Huelva las playas, buen vino tiene Jerez…La solución a la adivinanza es la incógnita de la proporción (X en lenguaje matemático), y el yo citará el monumento más emblemático e icónico: “Mi tierra tiene Giralda”.
Evidentemente, mi tierra es un eufemismo para referirse a la ciudad que nosotros debemos adivinar, ya que en una adivinanza está prohibido, y por tanto mal visto (tiene connotaciones negativas) decir el nombre de la solución. Con un mínimo de cultura, cualquier receptor ya sabría dar con la solución...¿En qué ciudad está la Giralda? Pues ya está!!!!! El yo poético, mediante la exclamación retórica se jacta de la sencillez para dar con la solución: Qué fácil lo voy a poner. Todo el mundo está capacitado para adivinarlo
De nuevo, al paralelismo va marcando los elementos de la relación: sujeto geográfico (Granada, Cádiz y Huelva, mi tierra) + verbo de inherencia (tiene) + complemento directo (Alhambra, playas, Giralda). La excepción lo constituye el verso dedicado a Jerez que está en hipérbaton: el complemento (buen vino) se adelante al verbo (tiene), y este al sujeto (Jerez). Se hace por cuestiones de ritmo y rima.
Para la tercera pista, el yo poético se refugia en la historia, es decir, en los acontecimientos políticos, sociales y culturales más importantes que han sucedido en esa ciudad a lo largo de los siglos. Concretamente, se remonta a dos periodos de gran florecimiento histórico.
-Por un lado, el imperio romano: En tiempo de los romanos fue la cuna de Trajano y tuvo tanto poder. La Hispalis la llamaron.
La conquista de Hispania comenzó en 218 a.c con el desembarco de los romanos en Ampurias, y acabó en el 19 d.c cuando César Augusto consiguió vencer en las guerras cántabras, y culminar así su deseo de controlar la península Ibérica en su totalidad.
La conquista
trajo consigo la romanización, es decir, la difusión de la cultura latina por
la península Ibérica. Todos los pueblos preromanos (celtas, vascos, fenicios…)
asimilaron las costumbres, tradiciones,
leyes, vestimentas, religión, arte, y obras de
ingeniería que en ese
momento triunfaban en la península Itálica.
Durante este periodo la vida cotidiana se romanizó, sobre todo en el sur de Hispania y Levante. Como es lógico en este tipo de procesos históricos, la población autóctona tuvo que convivir con los invasores. Y fue habitual ver a grandes pensadores, intelectuales, políticos y otros personajes ilustres del imperio naciendo en territorio hispánico. Uno de estos grandes (el emperador Trajano) vino al mundo en la ciudad que debemos adivinar. Además, durante este momento, dicha ciudad era conocida como la Hispalis. La tercera persona del plural con valor impersonal (la llamaron) permite universalizar la urbe, convertirla en una entidad conocida por todos, al nivel de las mejores ciudades del mundo.
El término cuna funciona como significado metafórico del nacimiento. En esta ciudad vino al mundo alguien que tuvo una gran importancia en el desarrollo de la historia universal. Un personaje que aparece en todos los libros de texto, y nosotros hemos aprendido desde la escuela. Y para la gente que vive en dicha ciudad es un honor muy grande que alguien tan importante como Trajano haya nacido allí. Por eso, las descripciones están al borde del elogio y el orgullo: Y tuvo tanto poder…
-Por otro lado, la invasión árabe: nació la torre del Oro, cuando llegaron los moros con su arte y su saber, Servalabari un tesoro.
Los musulmanes conquistaron la península en el año 711, dato que no aparece explícitamente pero se intuye en la paráfrasis o circunloquio temporal (cuando llegaron los moros….). Al igual que pasó con los romanos, los habitantes de la Hispania asimilaron la cultura árabe, de la cual nos quedan hoy vestigios (el molino, el regadío, los perfumes, el número cero, el algodón, el cuero, el ladrillo…).
Todo esto se refleja en el complemento de compañía con conceptos abstractos personificados (llegaron los moros con su arte y su saber). En el terreno de la arquitectura también dejaron su huella gracias a numerosos monumentos, entre ellos uno que se encuentra en la ciudad que debemos adivinar: la torre del Oro. Los que conocen un poco el patrimonio artístico español ya sabrán de qué ciudad se trata.
Los almohades también dejaron su granito de arena en la ciudad. Por eso, al final de la segunda sevillana se enuncia el nombre de esta ciudad en idioma almohade: Servalabari un tesoro. La ciudad es descrita con una metáfora para realzar su valor. Un tesoro suele contener elementos de gran riqueza (joyas, dinero….). La ciudad que debemos adivinar es elevada al nivel de tesoro. Por tanto, la descripción de la adivinanza va de la mano con el elogio.
En la tercera y la cuarta sevillana las pistas que da el yo poético giran en torno a la cultura popular y académica.
-Por un lado, se dice que la ciudad fue cuna de grandes pintores (tuvo famosos pintores). En este punto de la canción lo normal es que todo el mundo sepa la solución de la adivinanza. Y se pueda hacer un razonamiento/justificación de las pistas recurriendo a nuestros conocimientos inherentes. Por supuesto que esta ciudad tuvo grandes pintores: Velázquez, Murillo, Juan de Valdés Leal, Lucas Valdés, Gonzalo Bilbao…
-El poema alude a la zona verde más importante de esta ciudad: su parque lleno de flores lleva nombre de mujer. Esa paráfrasis (con nombre de mujer) está sustituyendo al antropónimo.
Todos sabemos de qué lugar estamos hablando: el parque de María Luisa.
-Otro campo en
el que destaca la ciudad es en el cante: “es tierra de cantaores”. Y aquí
tenemos para aburrir: Manolo Caracol,
la niña de los Peines,
Chiquito de Triana,
Gordito de Triana, Niño de la
Calzada….Se cantan alegrías, fandangos, milongas, soleares, serenatas,
caracoles…el mundo del flamenco es amplísimo y riquísimo.
-Por supuesto, tampoco nos podemos olvidar de las fiestas más importantes del calendario: llegando la primavera Semana Santa hay que ver y luego viene la Feria. En esta ciudad, en poco menos de un mes conviven armónicamente el fervor de las procesiones con la alegría de vivir, el desenfreno y el cachondeo de la feria de abril. Marzo y abril (comienzo de la primavera) son dos de los mejores meses para visitar esta localidad.
-La referencia al personaje del Don Juan Tenorio, del drama romántico de José Zorrilla (1844), constituye otra de las pistas de esta adivinanza: La tierra de los don juanes porque Tenorio allí sale para enamorar una mujer. De noche ronda sus calles... Es uno de los iconos y símbolos más conocidos de nuestra literatura, nuestro país y nuestra cultura. Si habéis leído la obra, me imagino que recordaréis la ciudad en la que se ambienta…pues esa es la solución al acertijo. El don Juan se ha convertido en un arquetipo: el amante por excelencia, mujeriego, borracho, que va de flor en flor, conquistando el corazón de las féminas que no pueden resistirse a sus encantos.
-En los últimos versos encontramos algunas menciones a poetas muy importantes que nacieron en esta ciudad: romántica tierra mía donde nació la poesía de don Gustavo y Manuel. La fórmula de tratamiento (don) eleva, da trascendencia y dignifica a estos dos autores de nuestra literatura. El primero, Gustavo Adolfo Bécquer (1836), representante de la lírica posromántica de carácter intimista y recogida. Famoso por sus Rimas: volverán las oscuras golondrinas a tu balón…El segundo, Manuel Machado (1874), hermano de Antonio Machado, y representante del modernismo, famoso por obras como El mal poema. El yo poético siente un orgullo tremendo por pertenecer a esta ciudad y se vincula a ella con el posesivo (tierra mía). Es un honor que esta urbe haya dado personajes ilustres de esta talla.
En el estribillo encontramos la solución enmascarada en una palabra derivada: mil sevillanas se cantan. La hipérbole (1000 sevillanas) marca la importancia que tiene este género musical en la ciudad. Todo el mundo canta sevillanas: en la calle, en los teatros, en los tablaos, en las tabernas, en la feria, en la televisión autonómica…Este género está presente en la vida diaria de los habitantes.
Mediante los imperativos el yo invita al receptor a dar con la solución (dime cuál es mi ciudad, adivínala). Y como el nombre ya ha aparecido en la palabra derivativa (sevillanas), es un clásico en las adivinanzas decir que el nombre ya apareció en una parte anterior del texto: el nombre ya te lo he dicho…
Está claro que con estas pistas, todo el mundo habrá adivinado que la ciudad de la que se habla en el poema es Sevilla, la capital de Andalucía. Evidentemente, la dificultad ha sido prácticamente nula, y el yo poético se jacta de la sencillez de la solución (te estoy dando muchas pistas, más fácil no puede ser)
Los versos son octosílabos. Hay un encabezamiento/introducción común a las cuatro sevillanas (adivina adivinanza dime cuál es la ciudad).
Las estrofas son quintillas y siguen el esquema 8a 8a 8b 8a 8b. Los estribillos van por libre
![]() |
Serva la barí es el nombre en caló (idioma del pueblo gitano) de Sevilla, nada que ver con los almohades.
ResponderEliminar